Buscar trabajo se puede convertir en una verdadera odisea para cualquier persona que se encuentre en esta situación. Está demostrado que estar en paro durante un tiempo demasiado prolongado tiene efectos profundamente negativos en nuestra autoestima y en nuestra autoconfianza. Es probable que la situación de desempleo nos haga sentirnos poco útiles y más si viene después de muchos años trabajando, en cuyo caso sentimos que gracias a nuestro esfuerzo aportamos valor a la sociedad.

Buscar trabajo es un trabajo

Uno de los grandes errores que cometen las personas desempleadas a la hora de encontrar una oportunidad de empleo es pensar que estar parado es sinónimo de esperar. La pasividad nunca es buena y menos cuando se trata de demostrar que eres el candidato perfecto para un puesto. Por eso es muy importante saber que, cuando estamos desempleados, la búsqueda de trabajo se convierte en nuestro trabajo, y esto se consigue si te marcas una rutina, y si es con horarios predefinidos mejor que mejor.

Ejemplo de rutina de búsqueda de empleo

9.00 – 9.30 : Desayuno 9.30 – 10.00 : Repasar candidaturas 10.00 – 11.30 : Mirar ofertas nuevas 11.30 – 12.00 : Descanso 12.00 – 12.30 : Actualizar redes sociales de empleo como Linkedin 12.30 – 13.00 : Escribir a 3 headhunters 13.00 – 14.00 : Autocandidaturas 14.00 – 16.30 : Comida y descanso Tarde : ir a echar currículums en mano

Búsqueda de trabajo online

Hay dos tipos de búsqueda importantes que es necesario tener en cuenta. La primera es la búsqueda online y no es más que aquella que se hace a través de Internet, mediante plataformas online. Más abajo os cuento con más detalle algunas de las mejores páginas de empleo de España, donde no sólo es importante aplicar en las ofertas que encontremos sino que además es esencial que hagamos una búsquedas con sentido.

Búsqueda de trabajo offline

La de toda la vida, la de ir con el currículum en mano y entregarlo en cada establecimiento. En plena era digital, no hay que banalizar en absoluto este método de búsqueda, eso sí, es muy importante seguir ciertas pautas a la hora de hacerlo:

  1. Cada vez que entres a un sitio, hazlo con la mayor de tus sonrisas.
  2. Si no estás de humor, déja la entrega de currículums para otro día. No es bueno desprender energía negativa.
  3. Cuida tu aspecto, dice mucho de ti. Aunque no lo parezca, cuidar nuestra imagen es un fiel reflejo de nosotros mismos y queremos causar la mejor impresión posible, ¿verdad?
  4. Cuida las formas: saluda amablemente y da las gracias, es síntoma de buena educación.
  5. No le des tu curriculum a cualquier empleado que veas, pregunta por el responsable, así generas una imagen de ti en su memoria.

¿Cuáles son las aptitudes más demandadas en un trabajo?

Como he mencionado anteriormente, buscar trabajo es una cuestión de actitud, pero también de aptitud. Está claro que para trabajar en cualquier puesto es necesario tener conocimientos sobre la materia, es de sentido común. ¿Dónde está el problema? El problema es lo que yo denomino la “titulitis”, o lo que es lo mismo, obsesionarse con tener títulos de todo. A día de hoy, es igual (o más importante) tener ciertas aptitudes psicológicas que conocimientos del puesto. Cada vez más las empresas optan por formar en contenidos a aquellos candidatos que demuestren buenas dotes en algunos rasgos psicológicos que os detallo a continuación:

Capacidad de trabajo en equipo

En mi experiencia en Recursos Humanos siempre he valorado este factor como algo determinante en empleos donde el equipo determina el éxito o el fracaso. Este concepto se ve muy bien en restaurantes y bares, y te animo a que te fijes la próxima vez que vayas: si los miembros de la plantilla tienen una alta capacidad de trabajo en equipo, por mucho que sea el trabajo, serán capaces de organizarse y sacar adelante el turno. En cambio, si cada uno hace lo que quiere, no se comunica con los compañeros o es una persona individualista, lo más probable es que el equipo se resienta, y no sean capaces de sacar el trabajo. Este hecho se valora muy positivamente enlas empresas y es una de las aptitudes más demandadas en consultoría.

Organización

¿Sabes por qué es importante ser organizado en un trabajo? Porque es una aptitud difícil de entrenar. Las organizaciones optan por candidatos que ya son organizados en su vida personal porque así se evitan tener que formarlos sobre la marcha. Ser organizado significa muchas cosas, entre ellas, saber gestionar el tiempo y el espacio, ya que ello ayuda a cumplir plazos y a ser detallista en las tareas que se nos asignen. Está demostrado que una persona que se organiza bien hace más trabajo en menos tiempo que el que no lo es, por lo que es más productivo, y esto es algo que las empresas adoran.

Orientación a resultados o a logros

Seguro que lo has escuchado muchas veces y todavía te suena a chino pero tranquilx, si estás aquí es porque te interesa, y yo te voy a explicar lo que significa. La orientación a resultados no es más que la búsqueda permanente de la excelencia y de altos niveles de calidad; mientras que la orientación al logro tiene que ver con la capacidad individual de conseguir el objetivo que ha marcado la organización. En este sentido hay empresas que buscan un perfil u otro, y es importante de cara a prepararse una entrevista saber exactamente lo que el puesto está pidiendo.

¿Cuáles son las mejores páginas para buscar trabajo?

Por suerte, a día de hoy contamos con numerosas páginas dedicadas al empleo: tanto a la búsqueda como a la difusión. Tener una cuenta abierta en cada una de ellas nos dará mas oportunidades de encontrar el trabajo que andamos buscando, aunque inevitablemente hay que dedicarle un tiempo a cada una, a saber qué ofrecen y qué podemos esperar de ellas. Sobra decir que merece la pena registrarse en el máximo número de plataformas posibles porque nunca se sabe dónde puede estar el trabajo y, otra cosa no, pero tiempo vamos a tener, ¿no crees?

Computrabajo

Es cierto que  Computrabajo no es visualmente tan atractiva como otras plataformas disponibles, pero a día de hoy es uno de los portales de empleo más visitados en España. Es fácil de usar e intuitiva, por lo que no será tan tedioso como otras webs online en las que hay que rellenar información sin parar. Computrabajo es una web seria con un ratio alto de contratos de trabajo.

Enlace: http://www.computrabajo.es/

Infojobs

Infojobs es probablemente la plataforma para buscar trabajo por excelencia. Merece la pena dedicarle un par de horas a rellenar el currículum en tu perfil porque es una de las herramientas más usadas por las empresas para buscar candidatos a día de hoy. Además, tiene app para el móvil, muy intuitiva y fácil de usar. Por su parte, su facilidad de uso es seguramente también su talón de Aquiles porque es muy sencillo aplicar para todo, y cuando ves que no te llaman empiezas a desesperarte (por eso hay que aplicar con sentido, algo que ya hablaremos en otros posts).

Enlace: https://www.infojobs.net/

Haces falta

La particularidad de hacesfalta radica en que, no sólo puedes buscar empleo como en las demás plataformas, sino que también puedes buscar voluntariado. Si estás pensando en cómo ser voluntario es posible que en esta página encuentres lo que necesitas. Por otra parte, hay organizaciones como Acción Contra el Hambre que publican sus ofertas en estas plataformas porque buscan un perfil con ciertos valores y que suelen darse de alta en estas páginas de empleo.

Enlace: https://www.hacesfalta.org/

LinkedIn

Bajo mi punto de vista, LinkedIn es seguramente una de las herramientas más potentes  a la hora de encontrar empleo por Internet. Es la red social profesional por excelencia, donde  lo importante es el tan de moda “networking”, o red de contactos. La característica principal de LinkedIn es que puedes contactar directamente con personal de RRHH de las ofertas de trabajo que se publican, para preguntarles algo sobre el proceso o mandar cartas de motivación. También tiene aplicación para móvil y hace un tiempo lanzó otra app que se dedica sólo a la búsqueda de empleo con las ofertas de trabajo que publican empresas y particulares.

Enlace: https://www.linkedin.com/

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de buscar trabajo?

Lo importante es, como dije anteriormente, convertir la búsqueda en un trabajo en sí. Abandonar la creencia de que no somos útiles y de que necesitamos trabajo de forma urgente. Buscar trabajo es una actitud, porque somos lo que transmitimos, y si queremos dar buena impresión, tenemos que cuidar lo que escribimos, lo que decimos, cómo nos vestimos y, en definitiva, lo que transmitimos.

También existen agencias de empleo que se ocupan de buscar trabajo por nosotros y, mientras no sustituya nuestra rutina de búsqueda, puede ser el complemento perfecto para aumentar las posibilidades.

¡Que pases un muy buen día!

Si has leído este artículo, seguramente te interese:

Si crees que necesitas más información o crees que te puedo ayudar a facilitarte este proceso, ¡no dudes en contactar conmigo!

4 + 8 =